Bunbunmaru Foros

Comunidad de Touhou de habla hispana
Fecha actual Vie Ene 19, 2018 1:32 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Oct 24, 2017 5:05 am 
Kedama
Kedama

Cash on hand: Cerrado
Un saludo escritores, lectores y gente curiosa del foro. Quiero abrir este tema para hablar, comentar, sugerir y expresar sus puntos de vista en lo que respecta a distintos temas en esta forma de expresión que es la escritura. Muchas veces es difícil contar con ese feedback tan anhelado, que nos sirve para que podamos hacer crecer y obtener experiencia en lo que hacemos. Si bien este tema no lo quiero abrir con el fin de suplir ese punto, me gustaría que vinieran y hablaran aquello que se guardan.

Por ahora me gustaría tratar sobre todo lo que abarca «extensión» en un escrito. Los que hacen y los que leen. Hay de todas formas y colores. Como por ejemplo:
~ — Novelas en todo el sentido de la palabra, con una gran cantidad de capítulos, así como los mismos cargados de contenido.

— Una historia con vastos capítulos, pero cuyo contenido en cada uno sea pequeño. Muy resumido o centrado.

— Lo contrario: Una cantidad más pequeña de capítulos, mas con estos de una extensión mayor.

— Hay oneshots normales. Con una longitud media de páginas.

— Los hay cortos, de uno o un par de párrafos o apenas unos renglones.

— Y por supuesto, los hay extensos. Oneshots que superan la decena de páginas.
~
— Yo mismo encuentro muy agradable los trabajos como estos. Escribirlos y leerlos. Explorar cómo conciben el mundo, su mundo, los escritores, es una de las maneras más antiguas de crecer como uno. Es cierto que suele llegar a ser tedioso, escribirlos y leerlos, pero pienso que a la vez, eso los hace satisfactorios. Encuentro estos como mis favoritos.

— Pueden terminar sorprendiendo. Son mucho más fáciles de leer, así como ingeniosos cuando se planean en cada paso. Su único inconveniente, como yo lo veo, es que si se comparte cada cierto tiempo, estos pueden resultar tediosos en su espera. Pienso que la promesa de los mismos es lo que los hace divertidos e inesperados.

— Una mini-novela. Al igual que el primer ejemplo, pueden ser un tanto difíciles de leer, más que en su lectura como tal, en su forma de resaltar. Cuando lo hacen, considero que deja un buen regusto.

— No cualquiera escribe un oneshot, eso lo doy por seguro. El final puede ser lo más difícil de tratar. Cerrarlos con cuidado, dar gusto y cumplir con las propias expectativas puede frustrar de tanto en tanto.

— Poemas de todos los estilos, pensamientos que ponen a uno a profundizar o una vaga idea que puede llegar a interpretarse de una y mil formas. Las ambigüedades fortalecen a estos oneshots, mas esa es mi opinión. La perspectiva personal juega un papel importante y eso los hace tan llamativos.

— Divertidos de escribir. Siento que esta opción fortalece al escritor de dotar a su trabajo de un final que sienta merecedor. Sí, pueden ser difícil de leer en determinados casos. Mayormente si la narración predomina y no se juega con el lector de manera constante en el desarrollo de la historia.

~
Aún tengo más en mente, pero me gustaría saber qué piensa la comunidad de este lado respecto a estos temas. Espero puedan exponer sus pensamientos, dudas, alternativas, etc.

Aquí los veo.

Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarle lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.
[ Retirado ]

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2017 7:22 pm 
Rebirth of Tokoyo
Rebirth of Tokoyo

Participant x 3
Sinceramente con el tiempo me fui volviendo cada vez menos fanático de la literatura. Ya casi no hay nada que me inspire a agarrar uno de esos libros gordos de fantasía que tengo en mi biblioteca y leerlos desde principio a final en la menor cantidad de noches posibles~

Ahora, como "escritor" yo prefería mucho más el modelo de one-shots a comparación al de otros.
No sé~ Siento que un one-shot requiere menos dedicación del lector, si es una historia que podes casualmente contar hablando, siento que esa es una victoria haha. Alguna veces menos es más.

Quiza estoy loco pero le veo cierta ciencia a poder hacer algo que tenga una narrativa simple de seguir pero que igual logre atrapar al lector en su corta duración~

Como lector, diría que lo que mas me cautivan son esas historias super cortas, las que no alcanzan a tener más de un párrafo~

"El último hombre sobre la tierra estaba sentado solo en una habitación. De repente, tocan a la puerta"

Osea, no necesariamente así de corto, pero ese es el mejor ejemplo que encontré~
Es raro, pero más que disfrutar de leer ahora disfruto más pensando y meditando sobre lo que leo luego de terminarlo. Así que esas historias cortas que dejan para pensar me dejan entretenido por un buen rato. Pienso en como continuarían, qué podría haber cambiado, qué detalles más podría haber, siento que eso me acerca más a la historia que simplemente disfrutarla como el autor manda (?)

Siento que hay algo muy atractivo en las cosas que no se cuentan~ A veces la nada misma y lo desconocido son la mejor herramienta.
Todo en moderación claro, me gustan las historias que nos dejan pensar al final, no las que ocultan tanto que terminas mas confundido de lo que empezaste al leer lol

Buen aporte Geki :puchimas: Esto me parece un tema interesante del que hablar~

Gracias Pala~ La firma se sobresalía un poco del tamaño límite parece así que la resolución es RIP (?) pero en fin, me gustó bastante haha, merry christmas ♪
Touhou Novelization Project
Rol: Polydeuces Beta / Rol: Steven

MensajePublicado: Mar Oct 24, 2017 8:20 pm 
Spirit Photography Reporter
Spirit Photography Reporter

Organizer x 1Participant x 5
Estos pueden decirse son los trabajos escritos más completos en cuanto a historia se refiere, los personajes se van desarrollando poco a poco con los eventos que se desenlazan en el presente así como al esencia de cada uno que fue creada desde el pasado, todo eso está disponible para el lector y de ahí se va notando los cambios en el/la protagonista así como también sus alrededores. La narración es un poco más detallada y se enfoca en ciertos puntos para poder darle una idea clara e imagen al lector y así enriquecer más las escenas que se desenlazan en su mente. Es bueno que tengan una idea clara sobre el lugar y que dejen correr su imaginación a medida de que van leyendo, claro, hay que tener un balance en los géneros que se explayan. En lo personal este es de mis favoritos.

No sé si los he leído hasta ahora pero estas historias probablemente solo tienen un factor en el que enfocarse, ya sea la historia y el ambiente, o el personaje como tal y sus alrededores. La escritura es bastante concisa y no va a dudar en saltarse los detalles ya que a pesar de que la cantidad de capítulos es muy grande, el texto dentro de este no es tan pesado para los lectores. Diría que no está mal si quiero algo no tan pesado pero tampoco tan ligero.

Hmmm, bueno, a pesar de ser lo contrario puede ser esencialmente lo mismo solo psicológicamente se puede ver mucho más largo y por ende tedioso para los principiantes que quieren comenzar o no están tan motivados a leer. Probablemente para algunos ya acostumbrado va a llegar al punto donde se va a sentir corto porque para estos la longitud de cada capítulo ya es algo más normal y quizás lograrán encontrar muchas incógnitas con respecto a ciertos personajes o escenas simplemente para saciar su curiosidad o falta de contenido. Ahora que los "analizo" tienen varias diferencias dependiendo de la persona.

Estos son los clásicos, los fáciles, los disfrutables. Un buen comienzo para los escritores y lectores son los one-shots, pueden ser tanto historias originales como fanfiction, al menos esta es una buena mediación entre las personas, le demuestra hasta dónde llega su habilidad y cómo puede pulirla hasta llegar a ser lo suficientemente efectiva como para atraer la atención de los participantes. Al menos acá se enfocan en la historia y es normal dejar huecos argumentales o incógnitas que no van a ser resueltas a menos de que se piense más allá de la creación del contenido. Es bastante bueno para los principiantes comenzar con esto, es algo ligero.

Sabes que esos son poemas o frases, geki, kukukukuku. Anyways, recuerdo que mi primer one-shot fue tan corto que quería escribirlo todo de nuevo pero ya lo había publicado así que lo dejé pasar. No era un poema como tal pero la historia era tan corte queno parecía haber contado nada como tal además de que el mensaje no era claro, este tipo de escritos normalmente es así pero de una forma más clara y que puede dejar deseando a más de uno dependiendo del escritor.

Yo creo que después que tienes experiencia escribiendo, ya este tipo de one-shots te salen de forma natural, tomas en cuenta muchas cosas y por ende se termina alargando toda la historia pero sin ningún cambio abrupto y con la suficiente información como para pasar a la siguiente etapa de la escena que seguirá cautivando y atrapando al lector a seguir leyendo así como también darse ideas o suposiciones de lo que puede pasar en ese futuro no tan lejano a lo que le llamamos final, cada tipo de escritura tiene una manera diferente con la cual te puedes divertir si estás bien inmerso sea corto o no~

Gracias por publicar este tema, no había pensado sobre los diferentes tipos de escritos que pueden existir; al menos los más conocidos no.

Por si se quieren hacer la de Geki.

[color=#00BFFF /color]
[color=#4040FF /color]
[color=#0080FF /color]
[color=#8000BF /color]
[color=#8040BF /color]
[color=#BF00BF /color]

Solo le añaden el corchete a color y ya.

MensajePublicado: Mié Oct 25, 2017 12:09 am 
Kedama
Kedama

Bueno, la verdad es que no creo tener la suficiente experiencia para decir algo que valga la pena, pero almenos quiero dejar mi opinión, hubo un tiempo en el que me gustaban los libros después de todo. :meh:
Citar:
— Novelas en todo el sentido de la palabra, con una gran cantidad de capítulos, así como los mismos cargados de contenido.
Crecí leyendo novelas, pero principalmente de fantasía, nunca escape de esa temática. Me parece la mejor forma de contar una historia larga, cuando están bien hechas te atrapan y no te sueltan, uno llega incluso a leer los libros devuelta sin importar lo denso que sean si están bien hechas.... pero es difícil hacerlo bien, es mucha cantidad de texto y no al final termina cometiendo errores o descuidandose, aveces e sentido que algunas partes se me hacen aburridas y eso.
Citar:
— Una historia con vastos capítulos, pero cuyo contenido en cada uno sea pequeño. Muy resumido o centrado.
Esta es la típica historia que va por acto y que cada acto es un suceso, una reunión, o alguna momento importante en una guerra, por ejemplo. Al ser de este modo la historia no se preocuparia demasiado en descripciones o pequeños detalles, no tendría tiempo. Por otra parte este tipo de historias si se hacen bien deberían enganchar bastante, uno podría leer cierta cantidad de capitulos por dia y se sentiría satisfecho, se podría guiar mejor y sucederán más cosas en menos texto.
Citar:
— Lo contrario: Una cantidad más pequeña de capítulos, mas con estos de una extensión mayor.
Estos textos suelen ser bastante densos, es difícil que alguien que recién empieza este cómodo, claro esta bien si el autor sabe lo que hace pero si no logra entretener resultará altamente soporífero. Por otra parte capítulos largos permiten explicar al dedillo todos los detalles, con lo cual uno puede hacer que los lectores se den una imagen visual mucho mejor de la situación y esa es bastante bonito.
Citar:
— Hay oneshots normales. Con una longitud media de páginas.
Los más normales, fáciles de leer y disfrutar, en general acá depende de la calidad del autor. Normalmente se trata de una idea que se desarrolla y finaliza en poco tiempo, a veces con un final abierto. Dependerá totalmente del autor lo interesante y buena que sea la historia, porque este es uno de los formatos que a mi parecer dan mayor libertad.
Citar:
— Los hay cortos, de uno o un par de párrafos o apenas unos renglones.
Este es uno de los tipos de texto sumamente interesante, algunos incluso rompen la regla de introducción nudo y desenlace. Por su parte estos textos tienen que tener una idea muy clara e interesante y contarla de forma que nos dejen pensando, debe ser simple en su ejecución y que deje a la imaginación todo lo que no cuente, asi me parece que son buenos. Recuerdo que leí un libro sobre historias con finales inesperados que tenía un par de buenas historias de este tipo.
Citar:
— Y por supuesto, los hay extensos. Oneshots que superan la decena de páginas.
Siento que hay como una contradicción en hacer un One-shot sumamente largo, pero seguramente hay ideas que tienen una amplitud mucho mayor que otras, siempre que permanezca interesante estará bien, pero sigo pensando que mayor cantidad de texto más difícil es mantener la atención del lector.

MensajePublicado: Mié Oct 25, 2017 1:10 am 
Kedama
Kedama

Básicamente, mucho se basa en la facilidad o maestría que se tenga con las palabras y en el desarrollo de una trama. Todo se ha contado, mas no cómo se ha contado.

Yo también vi los oneshots como trabajos para principiantes, para quienes deseen medir su destreza y seguir improvisando. Son fáciles de leer, por supuesto. Estos captan el interés por su composición, lo que es necesario para cualquiera nuevo y que necesite de una opinión. Diría que son esenciales en la práctica. Lo mejor que he encontrado de estos, es que he dado con casos en los que el mismo escritor o escritora, no supo a qué punto quería llegar, jugando con los escritores y sus propias conclusiones. Se podría decir que su meta en dicho caso se trató la de infundir un pensamiento racional -o irracional- en cada lector.

Dicho de otro modo, su interpretación puede ser completamente ambigua y aún así llegar al punto. En extensiones cortas puede bien no tener un punto, sino que obtenerlo en el camino.

Por allí leí Green, que mencionas que determinado tipo de extensión varía de persona. Y por supuesto, aunque hablando de manera global, todo repercute en la persona detrás del texto. No es mi idea parecer fatídico, pero un oneshot puede trascender su propio argumento. Una novela pueda evolucionar en el mismo.

Jaritu, aquí y ahora, al leer y compartir, no hace falta la experiencia. Todos tenemos algo que queremos decir y que de seguro hemos estado cargando al ver a otros realizar estos trabajos. Sean fuera o dentro del foro. Si lo tengo que decir, es que en realidad importa la perspectiva de todos sin importar el tiempo que han dedicado a una cosa o la otra -leer y/o escribir-, pues de eso es de lo que nos beneficiamos para trabajar de este modo.

La fantasía es hermosa cuando se concibe con una lógica base y de allí crece y ramifica en mucho más. Mira cuánto ha inspirado Zun, fanfics y fanarts.

Es cierto también que en las novelas es fácil pintar una raya marrón. Hace falta una idea más centrada, mucha dedicación, una narración rica, viva y egoísta, pues primero viene uno como persona, luego como lector y escritor.

Te agradezco dieras tu opinión en este tema.

Ahora siguiendo en esto de extensión, vengo a compartir una serie de imágenes que puede ya hayan visto, pero que me gustaría se tuviera presente ahora y después. Podría ayudar a más de uno sea en escritos largos o oneshots.
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen

Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarle lágrimas a los corazones más duros. Existen siete palabras que harán que una persona te ame. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.
[ Retirado ]

MensajePublicado: Mié Oct 25, 2017 2:34 am 
Rebirth of Tokoyo
Rebirth of Tokoyo

Organizer x 2Participant x 6
Citar:
Como lector, diría que lo que mas me cautivan son esas historias super cortas, las que no alcanzan a tener más de un párrafo~

"El último hombre sobre la tierra estaba sentado solo en una habitación. De repente, tocan a la puerta"
No sé si este tipo de cosas cuentan como este tipo de literatura: here. Pero de ser así, igual me encantan.

No soy realmente un gran seguidor de la lectura, pero debo admitir que cuando leo una frase corta siempre me quedo un ratito pensando sobre su significado, siempre logran cautivarme mucho y por eso diría que son el tipo de literatura que más me gusta, o que tienen el efecto más impactante en mí. Incluso en las historias de tamaño considerable que he leído, las frases cortitas suelen tener mucho impacto en mí, más que toda la trama en sí. Y no las busco realmente, como digo... Me topo con ellas aveces, como en este thread y me quedo pensando un poco al leerlas.

Del resto, siempre me ha costado leer historias largas, y escribirlas me cuesta si quiera imaginarlo. Ver mucho texto lo llego a sentir pesado, pero si he hecho el esfuerzo y he terminado unas cuantas historias (que realmente no son largas para la mayoría, pero para mí si lo son). Me parece genial eso de poder construir todo un mundito en una historia larga, y realmente se ve divertido de hacer. Yo he escrito un oneshot, y aunque corto, disfruté mucho hacerlo en su momento. Hasta me puse un poco emotivo, ah...

Esas imagenes dicen bastantito, y es cierto. Ese error de escribir oraciones bien repetitidas es algo en lo que creo que caigo seguido en el rol por ejemplo. Tal vez me sirva un poco para analizar cómo escribo-

Idol Hell

MensajePublicado: Mié Oct 25, 2017 8:30 pm 
Cronista de Gensokyo~
Cronista de Gensokyo~

Participant x 3
Me gustan bastante las historias precisas, como los oneshots y cuentos, en realidad las historias largas que he podido juzgar,son muy pocas las que son capaces de divagar acertadamente entre sus pretensiones y su capacidad de cumplirlas, así que siendo franco me parecen insuficientes en tanto que la narración se ve distorsionada por cosas innecesarias, a gustos propio claro, y se ven seriamente encartadas con objetivos que más que cumplir con la idea de narrar una historia terminan en busca de llenar otros egos personales del autor y suelen convertir la lectura en un oficio de responsabilidad con la saga. Bueno eso me ha pasado, también es cierto que he cogido una serie de libros o novelas y me he visto en la necesidad de terminarlos porque estoy atrapado en ese mundo que no piensa en mi capacidad para obtener los malditos manuscritos, así que mi historia se ve cortada o mutilada hasta que consiga otro numero de la novela.

:meh:

También encuentro en los oneshots una calidad introspectiva incluso más valiosa que el de una novela, un pensamiento rápido, un opinión dubitativa, son eso tipo de cosas las que me gusta leer, los exhaustivos análisis y opiniones poco subjetivas las encuentro frecuentes en las novelas llegando a pesarme y hasta parecerme pretenciosas, aunque claro aqui tienen la ventaja de poder darle continuidad a un pensamiento lo cual siempre pienso acertado en un texto largo.

Un libro de bolsillo...

:yatasmile:

MensajePublicado: Mié Oct 25, 2017 10:06 pm 
Colorful Phenomenon
Colorful Phenomenon

Participant x 3
Pues en lo que a mi respecta no tengo un tipo favorito, he consumido una cantidad medio decentica de cosas en estos 20 años, y aunque me he enganchado mucho a largas sagas como la saga de la fundación de Isaac Asimov, el señor de los anillos, y mas reciente la saga de gerald de rivia (que aun no completo) disfruto mucho del formato del cuento corto como los relatos de Jorge Luis Borrges, pero mas que todo es por el autor mas que por la categoría.
Amo los libros de Lovecraft, sus cuentos cortos me parecen maravillosos, pero sus novelas, aka. en las montañas de la locura, el horror de dunwich, la sombra sobre innsmouth, y la llamada de cthulhu, solo he podido termina la de la sombre sobre innsmouth, la llamada de cthulhu solo he llegado a la mitad, y simplemente en las montañas de la locura no puedo pasar del primer capitulo, en cambio cuentos cortos como los gatos de ulthar, la ciudad sin nombre o dagon, me resultaron bastante interesantes a pesar de tener menos de 20 paginas.
Autores como Asimov, en cambio todos sus escritos me han atrapado de diversas maneras, sus cuentos cortos como la ultima respuesta, la maquina que ganó la guerra y sus primeros escritos me parecen fáciles de leer y sumamente interesantes, pero me he leído completa la quintología de la saga de la fundación alrededor de 2 veces completa.
Autores como Tolkien, se me ha hecho incapaz de leer el sillmarillion, igual que IT de stephen king, sus mas de mil paginas me echan mucho para atrás.
Cuentos cortos como los de Poe me agradan, pero disfrute muchísimo más la novela de arthur gordon pynn, aunque suena a herejía, aunque no puedo negar que disfrute bastante los asesinatos de la calle rue morgue y el escarabajo dorado.

Como dije, mas que el formato es quien lo escribe, y sobre el punto de vista del escritor, solo me he dedicado a duras penas a ensayos académicos y a un intento fallido de fic aquí, así que no tengo una opinión sólida de lo que podría aportar en este campo, aunque las novelas con mundos extensos e intrincados me gustan, pero no me veo capaz de hacer algo así :chen:

Philip "Phil" Gunnman
viewtopic.php?f=18&t=13

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2017 7:02 pm 
Perfect Maid
Perfect Maid

Participant x 1
Sin lugar a dudas, nunca he sido una persona muy dedicada a la lectura, pero si es cierto que leer una buena historia que llame la atención siempre es un plan tentador. Teniendo en cuenta todos los formatos de escritura presentados , encuentro este como el mas atractivo (O al que estoy mas habituado)

Desarrollar subtramas es algo importante, sin embargo los relatos directos que dejan a un lado las divagaciones son mas de mi agrado. Da igual la complejidad que posea, cuando encuentras una historia interesante no deseas parar hasta el final, además al ser centrado el relato te aporta lo justo lo que andas buscando, avanzar en su historia.

Muchas veces dicen que "mas es mejor", bueno, en este aspecto en particular todo sea dependiendo de la forma que el escritor lo lleve, si lo hace bien pues, tienes una historia buena, duradera e interesante, si no... se acaba degradando en algo tedioso y sin sentido. Así que... Capítulos de contenido centrado? Por supuesto. Una historia de larga extension? Pues.... depende. No quieras acabar destrozando una buena obra solo por alargar de manera artificial la duración de la misma

De los demás formatos no voy a discutir, soy completamente desconocedor de como funcionan, no hay demasiado que pueda opinar al respecto, como dije, es la humilde opinión de una persona que lee relatos muy de vez en cuando

MensajePublicado: Jue Oct 26, 2017 9:59 pm 
Kedama
Kedama

Organizer x 1
Antes solía leer bastante, pero últimamente ya ni me dan ganas de leer, no solo fanfics, sino libros u oneshots, especialmente si algunos son largos. Por eso mismo de todos los que mencionas me interesan bastante las historias que pueden tener varios capítulos pero que su contenido sea corto. y los oneshots de duración corta/media, no tengo que seguir mucho la historia de algo, y si algo ya tiene muchos capítulos puedo seguirlo desde el principio y llegar hasta el final en poco tiempo.

Igual que Hollow, esto opina una persona que ya no lee relatos muy seguido. :puchimas:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC