Bunbunmaru Foros

Comunidad de Touhou de habla hispana
Fecha actual Mié Ene 17, 2018 10:45 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Oct 22, 2017 2:39 am 
Kedama
Kedama

Cash on hand: Cerrado

Participant x 2Ran away x 1
Hellooooow ~
Oh my . . esta seria la primera vez en la que trato de hacer algun tutorial. . o lo mas cercano o parecido a un tutorial. . oh my ~
Cabe recalcar(? de que esto es mayormente por experiencia propia y muchos pero muchos experimentos personales ~ . . . No eh tenido alguna clase en donde me enseñen a colorear o tomado alguna clase de eso o algo por estilo ~ So. . resumiendo, lo que leeran a continuacion son solo datos que eh aprendido por cuenta propia gracias a los muchos errores (horrores) que eh enfrentado, criticas/consejos que eh recivido, etc ! ! Oh my ( º - º ! !

Also. . Muchos "oh my" hay en este tutorial(?, so. . ya estan advertidos . . oh my . . asdasd ~

Primero con algunos datos que podria serle util antes de comenzar el coloreado de algun dibujito que este listo para recivir el color :neet: ! !

Primero unas técnicas para colorear ! ! (Oh my . . . )
Hay unas cuantas tecnicas para colorear con lapices la cual es bastante probable que lo hallan echo desde a muy temprana edad~
Que serian el punteado, rayado, rayado cruzado, trazo que va hacia adelante y atras, y el escamoteo ! !

El punteado, como el nombre lo indica, es simplemente hacer o dibujar puntos con el lapiz de color. Los puntos pueden estar bastante cerca o bastante lejano. Dependiendo de la distancia en la que esten, podrian crean profundida en el coloreado/dibujo, incluso podria añadir una interesante textura en el dibujo mismo.

El rayadoconsiste en hacer lineas paralelas. Probablemente la recuerden muy bien en los trabajos que son mayormente a blanco y negro. Estas lineas suelen ir en la misma direccion. Asi como con el punteado, pueden ir juntas o separadas.

El rayado cruzado, prácticamente es lo mismo que el rayado regular, solo que son lineas que van en paralelo y una linea extra va sobre otra linea en el sentido contrario, formando una "X".

El trazo de adelante y atras es ese trazo clasico y bastante comun que mayormente se hace cuando se colorea. Practicamente mueves el lapiz de un lado hacia otro (arriba y abajo) sin levantar el lapiz.

El escamoteo es ese metodo en la cual el trazo del lapiz sige un patron circular sobre el papel sin levantar el lapiz. Es una buena tecnica para llenar el papel del color sin alterar mucho el tono del color.
[+] spoiler
Imagen
Segundo dato util (?
Esta pequeña parte seria sobre el tipo de papel para el coloreado tradicional ~
De echo, puedes usar cualquier papel, sea blanco o de color ~ Solo ten en cuenta de que el papel sea de etiqueta de “archivado” y/o de que este libre de acido ya que los papel tienden a ponerse amarillos con el tiempo (también procuren encontrar un papel que sea algo fuerte y robusto ! ! (Aveces por la presión que se ejerce en el lápiz o al borrar, podría dañar el papel y dejar algo no tan agradable por ahí en la superficie (oh my )))

Recomiendo tratar con ambos papeles, blanco y de color, para que puedas descubrir cual es el mejor para ti (dependiendo del mismo dibujo también (tratare de explicar mas abajo (oh my))

Tercer dato útil (?
Este lugarcito seria sobre como afilar el lápiz ~
Hay maneras bastantes sencillas de mantener el lápiz con una hermosa punta ~ pero aveces la desgracia y vez morir esa hermosa punta sea por caída o por demasiada presión (oh my) . . . Si eres fan de los lápices de colores, entenderas bastante bien que tan preciados son para mantenerlos en “buena forma” al momento de colorear ! !

Esto ya mas dependería de la herramienta que uses para mantener la punta intacta ~
Puedes usar un sacapuntas común (esos que suelen venir como un extra en los paquetes de lápices de colores), los sacapuntas electrónicos o la vieja cuchilla/cuchillo . . . El sacapuntas común es prácticamente es las recomendado ya prácticamente tienes un control total sobre que tan quieres exponer la punta del color. Una manera sencilla para evitar que la punta se rompa en ese proceso, es solo girar el sacapuntas mientras mantienes el lápiz inmóvil. Muchas veces se hace lo contrario, giras el lápiz y mantienes el sacapuntas quieto, recomiendo hacer lo primero que mencione ya que de esa manera (y de alguna forma) se reduce la presión/estress en el lápiz de color y como resultado reduce el chance de que la punta se quiebre. No apliquen mucha presión para que el chance de quiebre sea aun menos ! ! . . . Oh my ! !

A diferencia del sacapuntas común, el sacapuntas eléctrico es una historia un taaaanto opuesta. Con el sacapuntas eléctrico se podría decir que no tienes control alguno. Solo imagina que estas poniendo tu lápiz en las manos de dios cuando lo insertas en ese agujero negro en la cual viven las cuchillas y esperar lo mejor(Oh my . .) Muchas veces los sacapuntas eléctricos tienen demasiada fuerza, tanta que ya podría quebrar la punta al instante.

Por cierto. . . muchas veces me recomendaron usar el sacapuntas común ya que las puntas de los lápices de colores no son de un material como lo es el grafito de un lápiz común. Muchas veces los extras que quedan en las hojas de los sacapuntas se llegan a acumular y hasta aveces secar, y como resultado daña el filo. Usar un isopo(esas cosas para limpiar los oídos?(? ) para retirar los residuos pegados en la hoja. En el caso del sacapuntas eléctrico, después de afilar el lápiz de color, pone a afilar un lápiz común de grafito ya que la grasa del grafito en cierta forma ayuda a limpiar la hoja. Y si te gusta desarmar y armar cosas, pasale el destornillador para poder limpiar mejor ( oh my ! !)

En caso de no poseer ninguna de esas 2 opciones de arriba, esta el cuchillo. Como que esta es la opción mas peligrosa para afilar un lápiz, simplemente por el echo de que estas manipulando un cuchillo. Rezareh por ti si llegas a usar uno ~ . . . . Para afilar un lápiz de color con un cuchillo, sujeta el cuchillo en un angulo y cuidadosamente presiona hacia abajo, hacia el final del lápiz, pelandolo de ah poquito. No olvidar rotar el lápiz en el proceso para que sea parejo ! !

Supongo que este seria el ultimo dato útil (oh my ! ! :neet: )
Digamos que estas coloreando y por alguna razón lo haces con el color equivocado o simplemente te saliste de la línea. . Oh my . . el horror ! ! Seria un buen momento para llamar al borrador ! !
Aunque admito que es difícil borrar algún trazo de lápiz de color. Aveces es imposible ya que casi siempre suele quedar visible .

Hay un borrado algo especial que se le conocer como “borrador amasado” (kneaded eraser). Estos tipos de borrador son prácticamente una masa, la cual puedes moldear a tu gusto y asi podrias borrar una buena cantidad o solo un pedazo de color no deseaso ( º - º ! !

[+] spoiler
Imagen
Con este borrador practicamente tendras que amazarlo cada vez que borras un aera, de esa manera el color aderido en la masa no dejara marcas de colores en el papel. Aveces los pigmentos de colores se dispersaran por la masa, en ese caso “limpiar” el borrador sobre un papel blanco y estará listo para el siguiente uso ( º - º ! ! . . . Also. . tengan cuidado de no arrugar el papel cuando estén borrando con fuerza o algo asi ~ Dudo mucho que les agrade ver una arruga en medio de su dibujo. . oh my . . .

En caso de no tener un borrado amasado, simplemente tengan mucho cuidado al colorear y/o no apliquen mucha presión para que el color no sea tan difícil de quitar con algún otro borrador que tengan a la mano. . oh my :neet: ! !

Espero que no se me halla pasado algún dato, si fuera el caso, lo añadiré pronto o algo asi . . oh my :neet: ! !
Pero ahora es el momento de agarrar esos lápices de colores y de comenzar una bonita amistad ~ oh my . . xD
Pienso que no será tan necesario de contar la historia de los lápices de colores o algo asi . . .
Primero. . lo colores como que se dividen en dos partes. . los colores calidos y los colores frios ~

[+] spoiler
Imagen
Cortesia de google imagenes . . oh my :neet: ! ! !
En mi experiencia con estos. . los colores calidos vendrían a ser los colores que darían la luz, y los colores frios, las sombras :yuyu: ! !
Otro nombre para esto seria los colores complementarios, sabiendo esto dejarías de usar los colores blanco y negro para añadir luz y sombra . . aquí abajito dejo una tablita para que mas o menos vean de lo que estoy hablando. . si es que me dejo entender también. . oh my :ded: ! !

[+] spoiler
Imagen
Cortesia de google imagenes again :neet: ! !
Basicamente al mezclar 2 colores complementarios da como resultado una mezcla de color neutral como gris, blanco o negro. Con la presión y números de trazos indicados podrias lograr unas sombras o luzes hermosas . . oh my :chen: ! !

Y para nuestra suerte, es imposible que los miles o millones de tonos de colores puedan aparecer en una tabla con su color opuesto o complementario. . si el color que quieres pintar no aparece en ninguna tabla, pues te toca experimentar en una hoja aparte (Al menos puedes usar la tabla como una guía ! !). Es bueno tener una hoja extra en donde puedas hacer tus pruebas de mezclas de tonos y eso, antes de de colorear en el dibujo (asi te puedes evitar algún error no deseado (oh my))

A preparar lápices de colores, sacapuntas y borradores . . . pues seria momento de comenzar el coloreo incluyendo los valores (luces(? y sombras)
El dibujillo que estare pintando seria esta chibi Mamizou que hize hace un tiempo. . la cual pase al digital (solo lineart) ya que la fotocopiadora de mi impresora esta algo loca en cuanto a la tinta ~ asi que supongo que esto será suficiente . . oh my ( º - º ! !

[+] spoiler
Imagen
Actualmente conosco 2 estilos de colorear. . (que eh tratado (bastante segura de que hay mas estilos pero estas 2 seran suficientes para este tutorial(? )) Asi que será imprimir 2 veces este mismo dibujo para ambos estilos de coloreado . . . doble Mami ! ! :neet: ! !
[+] spoiler
Imagen
Ya que esta pared de tutorial se esta alargando mucho. . pondré la siguiente parte después de un “descansito”. . asi que espero que lo que hay aqui ayudado en algo por el momento :neet: ! !

Next part coming soon . . . I hope :smug: ! !
Oh myyyy ! ! !

Ahora es el turno de la siguiente y posiblemente ultima parte de este humilde espacio. . oh my ~
Espero que algunas cosas de la pared de texto de la primera parte halla servido de algo. . ya que estoy tratando de hacer lo mejor que puedo en explicar y esas cosas ~ oh my . .

:neet: ! !

Now it’s the moment of truth :hina: ! ! (?
This momento en que posiblemente puedan tener una basica idea sobre como colorear con los lapices de colores ! ! . . pero siendo sincera. . no es nada del otro mundo . . oh my ~ Solo hay que saber exactamente lo que se esta haciendo. . pues recuerden, tanto para los que se llevan mejor con el digital, aquí no existe el querido y salvador “ctrl + z” . . .so. . aquí aveces cualquier error, podría llevarte a tal punto de romper todo lo que avanzaste en la hoja y dejar una bandera blanca clavada en la mesa. . . . o al menos algo asi me llego a ocurrir cuando comenze a colorear por mi cuenta . . . oh my :yuyu: ! !

Bueno . . primero lo básico ~
Busquen su lugar de trabajo mas comodo que tengan ya que colorear con lápices puede llegar a tomar mucho tiempo, aunque el tiempo puede variar dependiendo del dibujo y del estilo de coloreado que apliquen ~ . . . Como en una de las guias que me lei por aquí, sobre todo en la de Akihisa, busquen un lugar en donde la mesa este inclinada(? o levantada(? para que tengan una mejor visión de su área de trabajo. . al menos en este caso seria para evitar dolores de cuello no deseado :neet: . . . oh my ! !

Por aquí abajito dejare el dibujo en caso quieran colorear mientras sigen la guía o algo asi . . . pues esto se aprende con mucha practica . . . . y con mucha paciencia también ~ Pero como este dibujito es chiquito de por si (a menos a que le cambien de tamaño al momento de imprimir) so, el coloreado seria bastante rápido . . . nonstop seria de entre 1 a 3 horas mas o menos . . . oh my :neet: ! !

[+] spoiler
Imagen
Ahora, antes de comenzar a aplicar el color, recomendaria que le den una revisada a la punta del lapis de color. . . procuren que no este demasiado punteaguda(? Ya que podría quedar marcada y seria algo difícil de borrar ~ . . para esto solo agarren un papel blanco extra o lo que sea, y comienzen a “redondear” un poquito la punta, pues. . no siempre uno mide bien la presión y dudo que quieran que la hoja se doble por la punta algo “afinada” y que después al colorear, esa parte hundida quede en blanco. . oh my :chen: ! !
[+] spoiler
Imagen
Imagen
Use otro lapiz de color porque ya tengo varios con la punta redonda. . so why not?(? . . oh my :yuyu: ! !
Puede que se vea innecesario pero será algo útil para este estilo de coloreado que les mostrare en esta guía ~ . . . . oh . . por si no tienen un borrador amasado(mostrado en la primera parte), recomiendo que busquen uno blanco. . y please. . PLEASE ! ! . . no usen esos borradores rojos, azules, negro o de cualquier otro color que no sea blanco. . . ya que esos borradores de color tienen ese raro chance de mancharte la hoja con el mismo color que el borrador posee ~ . . . oh my . . . . . . recuerdos no tan bonitos reviven en mi memoria. . oh my :facepalm: ! ! . . Also ! ! . . . traten de evitar de no apoyar la mano con la que colorean sobre la hoja. . o sobre el dibujo en si. . . los lápices de colores, asi como el lápiz de grafito, puede ensuciar la hoja :neet: ! !

Aaanyway. . supongo que eso seria todo lo teorico(?
Ya que ahora están comodos, su cuello feliz, lápices ready y dibujo en la mesa. . es hora de comenzar con el coloreo :neet: ! ! (Si desean ponga su musiquita de fondo, hara que el tiempo no se sienta eterno (oh my))
Pueden comenzar por donde quieran . . pero yo comenzare primero en decidir por donde vendría la luz ~ yo escojere el lugar clasiquito. . uds pueden escojer por donde deseen . . :neet: ! !

[+] spoiler
Imagen
Una vez eso decidido . . . seria momento de añadir el color base . .
Por lo general suelo colorear primero la piel, pero en este caso comenzare con el sombrero . . so buscare mi color verde limón . . oh. . no se preocupen si no tienen este color, con el verde regular también haría el trabajo, solo asegúrense de aplicar con la menor presión posible . .(o simplemente usen el color amarillo y todo lovely :neet: ! !) . . y para este estilo de coloreo. . . como que dejare lo demás en imágenes . . oh my :neet: ! !

[+] spoiler
El primer estilo de coloreado es el mas sencillo y supongo que es el mejor para empezar, puesto que no es tan dificil de entender (creo (oh my)) . . por ahora solo esfoquenze en lo que van a colorear primero, so ignoren todo lo demás por el momento ~
Esto parece tontamente largo, tratare de ir en paso en paso para no perderlos tanto (? . . oh my :neet: ! !
PS: Algunos colores en las tomas podrian lucir diferentes. . eso es gracias a la mala iluminacion que hay en este cuarto. . oh my ~
PS2: La tecnica usada de coloreo es el escamoteo(primera parte) por si las dudas . . . oh my ~
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
"Bores" . . welp. . ignoren eso. . oh my xD . . :yuyu: ! !
Me da flojera editarlo . . oh my xD
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
[+] spoiler
Imagen
Bueno. . ese fue el primer estilo, bastante facil y rapido diria yo ~
El otro estilo que queria tambien mostrar es el mio ~
O ese estilo algo raro la cual llege a acomodarme un poco por el momento. . aunque no halla tanta diferencia a ese que les mostre. . oh my ~ . . deberia de mostrar mi estilo de coloreo tambien?(? . . o estan ok con este?(? . . oh my ( º - º ! !

Perdon si por ahi hay alguna confusion o algo . . . pues como muchas veces se repite lo mismo en el coloreado tradicional. . eh omitido lo que ya seria obio. . oh my :yuyu: ! !
Esto es algo largo como para controlar, si hay algo raro, haganmelo saber para poder arreglarlo/editarlo . . oh my ~
Si en caso llegaron a colorear siguiendo esto, me gustaria ver como les fue. . oh my ( º u º ! ! !
Also. . este no seria el unico estilo que podrian hacer. . les invito a experimentar hasta que encuentren su propio estilo de coloreado . . asi como se hace en el digital . . oh my ! !

Por el momento esto es todo (aunque pensaba en poner los lapices que eh usado con sus nombres (deberia?)?)). . espero haber sido lo suficientemente clara en las explicaciones. . . oh my :neet: ! !

MensajePublicado: Dom Oct 22, 2017 2:54 am 
Colorful Phenomenon
Colorful Phenomenon

Cash on hand: Cerrado

Participant x 3
Me acuerdo de este tutorial, realmente muchas gracias nishu por transcribirlo para el nuevo foro a los nuevos les va a servir mucho y a los no muy nuevos como yo :proud:

Philip "Phil" Gunnman
viewtopic.php?f=18&t=13

Nuevo tema  Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC