Bunbunmaru Foros

Comunidad de Touhou de habla hispana
Fecha actual Mar Ene 23, 2018 11:38 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Dom Oct 22, 2017 1:06 am 
Kedama
Kedama

Cash on hand: Cerrado
Participant x 1

Encontrar una guía decente (y que no esté en japonés) en la vasta red del Internet es muy difícil, inclusive en el mundo real. Por eso propongo esta guía simple para conocer lo que se necesita para aprender a dibujar (Estilo Anime/Manga) a mano, sombrear y colorear. Sean todos y todas bienvenid@s~
Imagen

Primero que todo, y como bien saben ustedes, no soy un experto en la materia, pero sí sé que es lo que nececita saber para aprender a ser un buen ilustrador. En esta guía conseguirás técnicas para aprehender a hacer bocetos, proporciones, sombreado y porque no, coloreado. Todo a mano.
Creo que podría aportar igualmente con una guía para aprender a utilizar la tinta…

Algo importante, y ustedes artistas ya sabrán. No prometo que salgan un con un estilo de dibujo propio. Eso con solo una guía no sale ni por milagro.
(O quizá sí, quien sabe) Aquí se propongo las bases para que tú, con tiempo y dedicación, desarrolles tu manera de dibujar. Es difícil, pero por algo se comienza, y vale la pena el esfuerzo.

Empezaré a crearla por partes, las cuales irán de la siguiente forma:

Indice:

Hacer un buen boceto sin morir en el intento.

-Herramientas/materiales
-Un buen lugar de trabajo
-Motivación
-Formas
-Proporciones

Darle dimensión a tu creación: Sombreado.

-La herramienta correcta
-Posibles técnicas

(Esta guía contará con material hecho por mi y unas cuantas cosas que he encontrado a lo largo del tiempo en la Internet (de terceros) que pueden ser útiles para esta guía.

Si quieren que agregue algo, o faltó algo por explicar, háganmelo saber. Sería genial que me ayudaran a hacer una guía más completa.

¡Animo y a dibujar!

Hacer un buen boceto sin morir en el intento 「Herramientas/materiales」

Muchos artistas en sus comienzos debieron de pasar por la etapa de calcar una imagen/dibujo que os llamó la atención. Calcar es aún una de las mejores maneras para hacer un dibujo decente sin tenerse mucha experiencia, yo lo hice y por mucho tiempo, y si no lo fuera hecho sabrá Dios de qué manera entonces fuera dado mis primeros pasos en el dibujo. Lastimosamente el hacer esto nos deja uno que otro mal hábito para cuando queremos hacer un dibujo propio, o al menos no calcado, y suelen ser:

-No empezar con un boceto.
-Dibujar con un lápiz de mina muy oscura.
-Realizar mucha presión al hacer un trazo.

Irónicamente hay dos tipos de artistas que dibujan así. El que es muy pro para no tener que hacer un boceto y realizar trazos fuertes y definidos. O el que es muy noob.
No se lo tomen a mal, uno en los comienzos solo piensa en dibujar nada más. Pero cuanto comienzas a intentar superarte es que llegan las estrategias y buscamos métodos para mejorar. Por eso es indispensable para nuestro nivel realizar bocetos, y para ello no es ideal hacerlo con cualquier lápiz de cualquier categoría/tipo/grado. Es importante saber que tenemos a mano:
H = hard //// B = black (suave)
[+] spoiler
Imagen

Los lápices se dividen en categoría/tipo/grado según su dureza u oscuridad. Un lápiz más duro produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro.

Es recomendable (y no solo por mí) que para bocetear se use un HB.
[+] spoiler
Imagen
(Quizá tengan uno de estos, es el mejor que he conocido para hacer bocetos. No estoy dando publicidad)

Normalmente al crear bocetos no se necesita borrar, pero en caso de que sí, un buen borrador de nata basta para la tarea (no recomiendo para nada los de miga de pan a menos de que quieras regar una sombra por todo el boceto)

Para realizar un boceto no se necita sacarle punta al lápiz, si está muy gastada sí. Pero no es necesario que tenga mucha punta para realizar un boceto (si te gusta sacarle punta todo el tiempo, hazlo, pero no ejerzas mucha presión al realizar el boceto, pueden quedar marcas por esa punta tan filosa)
Quizá, si te gustar ser muy preciso o vas a desarrollar una perspectiva no muy lineal, mi sugerencia es tener una regla a la mano. Es algo que comencé a implementar con el tiempo (cuando empecé a realizar OCs y dibujos con perspectivas diferenetes y fondos)

「Un buen lugar de trabajo」

Aquí es donde empiezan a ir las cosas bien o mal. Muchos no consideran esto importante ya que las ideas surgen en cualquier parte. Pero si quieres desarrollar un boceto o dibujo y que este salga lo más perfecto posible, es bueno tener en cuenta que:

-Es preferible sentarse en una mesa inclinada, para que no lo tengas que hacer tú a la hora de dibujar.
-La vista debe estar alejada del papel unos 30 cm de distancia (así se obtiene una visión completa del área de dibujo y se gasta menos la vista)
-La pose al sentarse es ideal que sea recta, así también se evita el cansancio (y posibles enfermedades)
[+] spoiler
Imagen

Si no se cuenta con una mesa inclinada, hay a quienes les funciona dibujar sentándose con las piernas cruzadas y poniendo un libro firme (de pasta dura) sobre su regazo. La pose no es recomendada y no se logra una distancia de 30, pero es una manera de lograr un espacio inclinado. Y si la pasta del libro que utilizas para apoyar el dibujo es muy rígida o un poco rugosa, puedes poner más hojas por debajo de la que usarás, para que quede una superficie más óptima. Obviamente, esta posición es buena para hacer un boceto nada más. El dibujo es preferible terminarlo en una mesa. No necesariamente tiene que ser inclinada si ya se tiene el boceto listo.

Estos tips son para crear un boceto con una perspectiva correcta. Lastimosamente aprendí esto a las malas ya que tardé mucho en darme cuenta de que al realizar un boceto en una mesa de trabajo plana, mi visión (perspectiva) me hacía ver que todo estaba correcto y bien proporcionado, pero cuando scaneaba el boceto, las proporciones mágicamente se movían, y más se notaba cuando invertía el dibujo con el visor se imágenes (o con sai).

Lo importante de todo esto es saber que se necesita una buena distancia y un buen ángulo de visión para evitar a gran medida ese tipo de errores.
Otro aspecto a considerar es la iluminación. Trabajar en una zona bien iluminada es indispensable. Recomiendo 100% que al momento de dibujar lo hagan en una parte donde llegue luz solar. Trabajar con esa luz es mucho más práctico ya que llega en todos ángulos (en mi caso tengo mi mesa de dibujo a l lado de una ventana).
En caso contrario, si se dibuja de noche o no te puedes ayudar con la luz del día. Siempre es ideal que la luz que utilizarás llegue de lado contrario a la mano que utilizas. Es decir, si eres zurdo (como yo) la lámpara que has de utilizar para iluminar el área se pone a la derecha. De no ser así mi brazo y mi mano bloquearían la luz. Así que si eres diestro, la luz debe de provenir de la izquierda.

「Motivación/Inspiración」

Esta parte si es bastante delicada puesto que cada artista puede inspirarse de distintas maneras. Pero este punto lo tengo que recalcar y hablarles un poco de él.

Bien. Formas de inspiración hay por doquier, unas impulsan más que otras pero igualmente son necesarias para comenzar o continuar nuestra creación.
Es muy mal idea (aparte de que no se disfrutará igual) el dibujar sin inspiración. Y sí, muchos artistas lo hacen, sea porque están presionados (fechas de entrega), se lo pidieron y no querían hacerlo… tener ganas de dibujar y no saber qué (bloqueo), en fin.

La inspiración suele llegar de manera aleatoria, o la puedes provocar.
Pasa también que estés inspirado y no tengas ninguna idea de que dibujar. Sencillo, coge una hoja en blanco, un lápiz y empieza a realizar trazos, has lo que te pase por la mente, no te tienes que matar empezando como siempre lo haces, puedes empezar dibujando un ojo, el perfil del rostro, el torso, un brazo, una pierna, un fondo simple, con lo que sea. Cuando empiezas, las ideas van surgiendo y surgiendo hasta que te dan un resultado.

[+] spoiler
(Recuerdo que un día me dio por dibujar a una chica de cierto juego de Pokemon, empecé con un boceto con una pose que se me ocurrió y cuando comencé a dibujar el cabello se me vino otra idea a la mente y terminé poniéndole unos auriculares para el frio y un gorro, al momento que te tenía esos dos objetos hechos en la hoja, lo vi todo con temática de "escena nevada" y continué dibujando uno de esos busos escolares que usan en Japón. Así fue como terminé elaborando un OC)

Algo que me suele inspirar de gran manera es ver los trabajos (recientes y antiguos) de mis artistas favoritos. También me pasa muy seguido cuando leo libros o los fics que aquí suben. También con esos geniales comentarios que leo en las galerías (mías y de los demás artistas). Hablar con otro artista, conocer sus áreas de trabajo (info en pixiv), etcéra.
Cada quien tiene su(s) forma(s) de inspiración. (Sería genial si compartieran alguna de las suyas en este post hehe)

Busquen su manera y pongan esas manos a crear~

「Creación de bocetos: Formas」

Para entrar en materia con la creación de bocetos, he de aclarar que con “formas” me refiero a dos cuestiones, una es la manera de empezar a dibujar un boceto, y la otra es con que “formas” (círculos, cilindros, ovalos…) prefieren bocetar. Ahora sí, empecemos.

Forma (forma de empezar):

Como anteriormente mencioné cada quien tiene su manera de empezar a realizar un boceto. Normalmente con el tiempo se suele crear una “rutina”, empezar con cierta parte de cuerpo primero (si se dibuja a un personaje) y terminas en cierta parte. Una buena forma de que las ideas vengan a la cabeza a la hora de dibujar, es empezando de una manera diferente.

Forma (Figuras):

Para elaborar un boceto estilo Anime/Manga a grandes rasgos, se pueden utilizar varias técnicas como Cilindros, óvalos, círculos, triángulos, formas esqueléticas o fusionando varias tu manera. Ya es tu elección.
[+] spoiler
ImagenImagen

Hay muchas más formas de desarrollar un boceto, puedes inverstigar y quizá, encontrar una más sencilla o completa forma para ti.

Elegir y desarrollar bien una forma específica para crear tus bocetos ayuda mucho a generar tu propio estilo de dibujo.

「Proporciones」

Ahora hablaremos de crear un boceto para cualquier personaje que tengas en mente.

[+] spoiler
NOTA IMPORTANTE: Compañeros artistas. Puede que sepan esto pero en caso que lo desconozcan tienen que saberlo. Su conocimiento de la estructura corporal tiene que ser al menos medio. Es muy difícil dibujar y bocetear si no se tiene conociemiento de ello. Por eso recomiendo que estudien las partes corporales, no a detalle pero saber que moviemiento hacen los músculos cuando rotamos el brazo, estiramos las piernas, giramos el torso... y poder dibujarlos correctamente le darán mas vida y realismo a nuestras obras.
Al final de esta primera parte dejaré la mejor guía (hecha por profecionales) que he encontrado hasta ahora sobre dibujo estilo Manga/Anime. Está en Inglés (cosa que no agradará a unos cuantos) pero si necesitan o quieren hablar sobre algo en específico lo podemos hacer.

Una vez elegida la forma en que quieres hacer tu boceto, y una idea de que es lo que quieres dibujar, debemos de pensar en la estructura corporal de nuestro personaje:

[+] spoiler
Imagen Imagen Imagen Imagen

A la hora de dibujar solemos cometer el error de dibujar o unas piernas muy cortas o largas, o hacer la cabeza más grande de lo normal, entre otras cosas. Esta técnica es muy útil a la hora de realizar un boceto ya que utilizamos un sistema que nos permite (digamoslo así) darle a nuestro personaje un tamaño característico.

Cuando se habla de "ratio" 1:7,6.5,5... se refiere a la cantidad de circulos (medidas iguales) que necesitamos en total para cubrir la proporción que queremos.

También ha pasado una que otra ocasión que a la hora de hacer un dibujo y tenerlo ya un poco avanzado, nos percatamos de que nos quedamos sin espacio suficiente en la hora para seguir haciendo el dibujo como queríamos. Esos malos cálculos son muy concurrentes cuando no elaboramos un boceto, o uno correcto al menos. Realizar un boceto con proporción definidas de antemano evita tener que dejar el dibujo a medias o tener que borrar una gran parte después de empezado este.

Estas “medidas” son las guías perfectas para lograr una correcta proporción en nuestro personaje dentro área en la que podemos dibujar, esto aplica independientemente de si se trata de un dibujo a cuerpo entero o no. Por eso es casi que necesario tener una idea del tamaño (ratio) que deseas implementar en tu personaje, y aplicarlas correctamente a la perspectiva. En caso de que tu idea de boceto tenga ángulos muy inclinados, puede ser un poco más difícil aplicar las medidas ya que es un plano que requiere una perspectiva tridimensional (mucha más profundidad) y obviamente las cosas cambian de tamaño según el ángulo. Este estilo de dibujo si requiere mucha más práctica ya que se debe de conocer mucha técnica a la hora de elaborar el boceto. Tampoco es para sentirse abrumado, a base de intentos es que se avanza.

Llevándolo a la práctica:

Una vez teniendo los materiales necesarios y un área de trabajo correcta, es hora de poner a trabajar esas manos.

Al transcurso de esta guía iré soltando unos cuantos tips para tener en cuenta a la hora de tener lápiz en mano.

[+] spoiler
-¿A qué artista no le gusta que sus trabajos terminen impecables? Es importante tener un área despejada y limpia. Es buena idea lavarse las manos y secártelas bien antes de dibujar. Así evitamos ensuciar la hoja y esa fastidiosa sensación pegajosa al coger el lápiz u otros implementos.

- Suele pasar que en ocasiones, al estar dibujando, de repente la mano con la que presionas la hoja (para evitar que se mueva) te empieza a sudar un poco, es molesto cuando pasa esto ya que, como la mano se encuentra un poco húmeda empieza a doblar la hoja por donde la tocas, o como les pasa a muchos, empiezan a correr el lápiz (o la tinta) que ya se ha aplicado al dibujo. Para evitarse eso se pueden hacer varias cosas. Las que yo suelo utilizar son, o ponerme un guante de tela en la mano que tengo libre, o poner una hoja limpia sobre la parte que suelo presionar.

- También solemos (consciente o inconscientemente) sujetar otro lápiz, lapicero, etc. con la otra mano.
Siempre tratar de evitar tener algo en esa mano, ya que con ella solemos presionar la hoja y así hay una gran chance de generar rayones accidentales quizá imposibles de corregir.

Si ustedes son del tipo de ilustradores que les gusta hacer el dibujo en la misma hoja que elaboraron el boceto, tened en cuenta estos dos tips anteriores. Si eres de los que dibujan el boceto en una hoja y hace el dibujo final en otra, es de entender que no sean tan precavidos en ese sentido.

Ahora empecemos a crear nuestro boceto con la forma que deseen dibujar el boceto. En mi caso, generalmente empiezo de la cabeza para abajo, un ojo, o el torso. Tú empieza como gustes.

Es importante que, deprendiendo la posición que tomará tu personaje, trases una línea suave para ubicar bien el espacio en que quieres hacerlo (como en el boceto hecho con formas triangulares). Esto es opcional una vez que aprendes a manejar las proporciones (radio) que por cierto, también pueden realizar la función de la línea en cuestión.

Para este ejemplo comenzaré el boceto de la cabeza hacia abajo (como la mayoría lo suele hacer) mi idea es de un personaje cuerpo entero con una pose un poco dinámica, el radio que tengo planeado aplicar es de 1:7.

Comenzamos tranzando un ovalo y consecuentemente las líneas guía para ubicar el rostro, si quieres puedes pulir un poco el perfil del rostro o dejarlo para después.

[+] spoiler
Imagen

En esta ocasión, ya que el boceto tendrá cierta inclinación realizaré unas cuantas formas cilíndricas para el torso y las extremidades para darles un poco de efecto tridimensional. Recordad, trazos suaves por si hay que corregir algo.

[+] spoiler
Imagen

Ahora dibujaré la parte inferior del PJ y (en este caso) un poco del fondo.

[+] spoiler
Imagen

Esto lo hice en pocos pasos ya que la verdad hacer el "esqueleto" de un boceto no tiene mucha ciencia. Es solo es solo elegir una forma que se adapte a tus gustos e imaginación (y práctica)

Cuando tengamos el "esqueleto" completado, ya pasamos a la parte en que dibujamos a nuestro personaje. Ya dependiendo de los gustos y estilos de cada quien esta parte puede variar un poco. (Recuerden que pueden empezar por donde quieran)

[+] spoiler
Imagen

1. Si eres de los que empieza un boceto por la cabeza, es normal que despues de terminar el "esqueleto" notes que no encaja con la proporción final, es importante corregir en ese mismo momento el tamaño y ajustarlo al resto del cuerpo.

2. Depende el angulo (y el estilo que manejes) se puede ver un poco grueso o delgado. Una vez avanzado el boceto hasta este punto es ideal revisar de nuevo si sí está bien posicionado, y encaja con la estructura corporal. (se suele caer en varios errores cuando se dibuja el cuello y la zona entre este y los hombros)

3. El típico error de hacer las manos muy pequeñas. Una buena manera de evitar que esto pase más adelante es hacer el boceto de ellas en base al largo de la cabeza. Obvio, se tiene que tener el boceto completo primero para tomar la medida correcta de la cabeza, luego de medir el largo de esta, has el largo de la mano tomando 2/3 de la medida de la cabeza. (Ej: Digamos que tengo un boceto y este tiene la cabeza de un largo total de 3 centímetros. Para hacer el boceto de la mano yo tomo 2/3 de la medida de la cabeza. Al final, el largo total de la mano será de 2 centímentros)

Este truco aplica más que todo para dibujos planos. Para movimientos de acercamiento y alejamiento es más diferente la manera de implementar medidas. (Lo pueden estudiar un poco en la guía que les pasaré. parte 5/5)

4. Tened en cuenta mucho el angulo en que se dirigen las extremidades. Su tamaño y composición puede variar mucho en base a este paso.

Ya teniendo la estructura general, se puede pasar a la parte de la vestimenta y accesorios del personaje. Esta parte puede ser un poco difícil para muchos ya que se requiere elaborar muchos detalles (cosa que varía según el estilo que uses) como las arrugas en la ropa, el movimiento de esta, entre otras cosas.

[+] spoiler
Imagen

Por experiencia les digo, es indispensable empezar con lo primero, y lo primero es dibujar las cosas que van sobre otras, es decir, si el PJ, digamos que es una chica, tiene una chaqueta o un buzo escolar, se debe dibujar primero, luego la vestimenta interior (como una camisa) luego la falda/pantalón, zapatos, luego de tener toda la ropa hecha, proseguir con el cabello, a menos de que este vaya encima de la ropa, en este caso se dibuja primero el cabello que sobresale ante la ropa. La idea es que lo que va sobre las demás cosas se debe de dibujar primero. Esto te ahorrará muchos pasos y tiempo.

Os mostraré un ejemplo de lo anterior dicho:

En caso de este boceto, empezaré dibujando el brazo derecho, ya que se halla sobre gran parte de la estructura de nuestro PJ.

[+] spoiler
Imagen

Un verdadero dolor de huevos: Dibujar las manos (y pies).

Disculpen la anterior expresión pero este paso a provocado dolores de cabeza innumerables por muchas generaciones. Dibujar manos (y pies) requiere experiencia previa y técnicas para lograr dibujarlas correctamente.

Por eso es que muchos artistas, inclusive con experiencia suficiente, suelen ocultar o evitan tener que dibujar las manos (y los pies).

Un buen metodo para hacer el boceto de las manos: Yo suelo dividir la mano en dos secciones, la palma y los dedos, ambos tienen que tener casi el mismo largo (la palma es un poco mas grande). Aqui os dejaré unas cuantas referencias para dibujar manos y pies. Y practica, aunque solo dibujes manos en una hoja.

[+] spoiler
Imagen
Imagen
Imagen

Continuando con el boceto, lo siguiente a dibujar sería el vestido, pero antes dibujaré la parte del cabello que sobresale sobre el cuerpo.

[+] spoiler
Imagen

Luego de esto, solo resta terminar lo que falta por dibujar.

[+] spoiler
Imagen

Podemos mejorar algunas partes del boceto, cambiar o agregar unos cuantos detalles. Es esencial que si vamos a aplicar cambios lo hagamos ahora ya que hemos terminado nuestro boceto y pasaremos a la segunda face, es dificil echar para atras después.

Hasta aquí llega la primera parte de este tutorial. Con lo que les he comentado hasta este punto tienen, a grandes rasgos, lo que necesitan conocer para elaborar un boceto con buenas proporciones. Si desean profundizar en algun punto de la guia o quereis que os de más ejemplos (o más completos), podemos hacerlo. Os dejaré la guía que les comenté y recomiendo mucho ver y leer. Esta está dividida en 5 parte escenciales a la hora de dibujar con este estilo de dibujo.

Ahora es que se pone buena la cosa. La segunda y tecera parte de la guía si las haré con más detalles (y unos cuantos gifs hechos por mi) ya que no poseo material de terceros para apoyarme en esto (aunque no planeaba igualmente hacerlo con técnicas de terceros ya que fue idea propia enseñarles a sombrear y colorear con mis técnicas y lo que he aprendido)

Espero que os sirva bastante este proyecto~

Link de la Guía: Sketching Manga-Style Vol. 1-5

[+] spoiler
Olvidé mencionar que les compartiré otras guías muy utiles al finalizar el tutorial (como una para aprender a dibujar lolis que se que les gustará a varios) :chen:

Darle dimensión a tu creación: Sombreado

Bien. Para empezar con esta parte es muy importante tener los materiales (lápices) que necesitamos para los detalles de las sombras. Como hay varios estilos de sombreado, la selección de estos puede variar.

Un dibujo puede tener varios estilos al mismo tiempo. Ya es tu decisión cuales querrás implementar. En esta segunda parte enseñaré a sombrear usando al estilo normal y uno a base de rayas.

「La herramienta correcta」

Aquí, el tener una buena variedad de lápices diferentes puede ayudar mucho. Aunque si eres hábil te puedes defender con dos o tres lápices y obtener el resultado deseado.

Dependiendo del estilo que quieras implementar, va a variar la categoría del lápiz. Por ejemplo. Para una sombra normal y corriente se usa en la mayoría de casos un HB, para el estilo a rayas (que más a delante les mostraré) es ideal que el lápiz que se va a usar sea de mina más oscura que la de un HB y tenga una punta preferiblemente muy delgada. También hay artistas que aman hacer las sombras muy oscuras. Para ello suelen usar los de categoría 2B para detalles oscuros y delgados, 8B para cubrir más espacio con sombra muy oscura. En fin, ya es ir conociendo los materiales que más se adapten al estilo de sombreado y a vuestros gustos.

Un buen borrador de nata es indispensable para este paso. Si sabes usarlo correctamente puedes hacer unos geniales efectos con el sombreado. Y claro, un buen sacapuntas para mantener el lápiz con una punta delgada para ciertos efectos.

Una sombra normal no se suele hacer con una punta delgada, así que no es necesario sacarle punta para comenzar con sombras suaves.

「Posibles técnicas」

Como dije anteriormente. Hay una buena variedad de estilos de sombreados. Y antes de implementarlos en el dibujo hay que saber usarlos correctamente y para ello hay que tener en cuenta lo siguiente.

- Como se debe empezar: Si no tienes mucha experiencia en el sombreado, te recomiendo que cojas una hoja aparte y practiques lo siguiente.

Siempre se debe de tener en cuenta que se debe de empezar con una sombra suave, y gradualmente ir aplicando más presión en las zonas que serán más oscuras. Siempre en ese mismo orden.

Pueden hacer esto:

[+] spoiler
-Dibuja un círculo (preferiblemente mediano) en una hoja.

Imagen

-Ubica el punto de luz.

Imagen

-Empieza con sombras suaves y aplica más presión en las zonas que deben de ir más oscuras.

(no quiero sobrecargar el post, así que les dejo el gif a parte)

http://i.imgur.com/SXiQNvc.gifv

Imagen

http://i.imgur.com/7gjzz7U.gifv

-Difumina un poco con tu dedo. Así puedes lograr un mejor estilo de degradado.

http://i.imgur.com/QL1QDCI.gifv

Imagen

Imagen

No olvides practicar~

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos empezar a sombrear nuestro dibujo, y teniendo nuestro sketch listo, recuerden...

¿Punto de luz?

Antes de empezar debemos saber donde se ubicará la luz que chocará con nuestro personaje y por ende, donde se proyectarán las sombras. Como yo soy zurdo, lo haré como dios manda, punto de luz izquierda, sombras al lado derecho.

[+] spoiler
Imagen

¿¡Por donde debo empezar!?

Importante. Si no quieres arruinar tu dibujo regando sombras por todos lados con la mano que dibujas debes de, si eres diestro, empezar a sombrear de izquierda a derecha. En caso contrario, si usas la mano izquierda, sombrear de derecha a izquierda. Y claro, la hoja que ponemos debajo de la mano con que apoyamos. (esto es opcional) Y empezamos~

[+] spoiler
Imagen

Comenzamos con unas lineas oscuras (sean cuidadosos porque serán difíciles de borrar si llega el caso)

[+] spoiler
Imagen

También es muy buena idea empezar de arriba hacia abajo.

[+] spoiler
Imagen

¿Notan que me equivoqué un poco delineando el rostro? Si el error es hacia adentro (la cara) te tocaría borrar a menos de que un mechón de pelo pasase por ahí. Si el error es por fuera del rostro y el cabello pasa por ahí, no es necesario borrarlo y ya sabrás porqué)

[+] spoiler
Imagen

Sombras suaves, y luego con ese mismo lápiz puedes hacer otras más oscuras, o cambiar el lápiz por otro de mina más oscura para no tener que hacer tanta presión).

En esta parte si necesitan un poco de imaginación ya que como no tienes un dibujo de muestra, pasa que no sabes donde sería correcto hacer sombra, sobre todo en las partes del cabello donde no hay lineas. (unas buenas imágenes de referencia no caerían mal~)

[+] spoiler
Imagen

Antes de comenzar a delinear los ojos les digo; esta parte tiene que estar bien definida en sus mentes/papel/recurso, antes de proceder. No es ideal inventar en el dibujo porque esta es una parte en la que se suele meter la pata... la mayoría de veces :remi2:

Recomiendo que el tipo de ojo que desees a hacer en tu dibujo final, lo hagas en una hoja a parte para que te equivoques allí y no te arrepientas después.

[+] spoiler
Imagen

Imagen

Cuidado con la simetría. Pasa en algunos casos que tienes el boceto de los ojos en perfecta alineación de acuerdo a la perspectiva, pero resulta que al terminar de delinearlos notas que en el transcurso le agregaste algo, le cambiaste, hiciste mas grueso el traso, efectos, en fin... ya no tienen la misma proporción. Suele pasar (y pasarme, no lo niego) un poco a menudo ya que cuando delineas alguna parte se te van ocurriendo cosas que no cuando estabas haciendo el boceto. Por eso es importante experimentar bastante, antes y durante el boceto todo lo que quieras, y serle fiel al trazo del sketch.

[+] spoiler
Imagen

En este punto me dí cuenta de que me faltó bocetear un poco más la parte trasera del cabello, por ende, cambié el lápiz por uno de mina mas suave para no arrepentirme después al intentar borrar algo.

Recuerden tener lo más definido posible el sketch. Luego no es tan necesario cuando has ganado mucha experiencia (o eso he notado de los Pro)

[+] spoiler
Imagen

Admito que esas orejas son un lío :worry: Pero hay que hacer bien las cosas... y con paciencia.

[+] spoiler
Imagen

Y hasta este punto tendríamos algo así. No quisiera bombardearlos con infinidad de detalles que aún se le pueden hacer. Esto es algo básico y así se dejarán las cosas por el momento.

Sobre dibujar con el método de rayas, les digo que no es muy complicado puesto que solo hay que tener unas cuantas cosas en mente:

[+] spoiler
Imagen

Si lo alcanzan a notar, este dibujo que tenía hace rato por aquí lo hice casi que por completo con ese método.

Para hacerlo bien solo necesitan:

- Un lápiz con una mina oscura, puede ser un número dos. La idea a parte de eso es que sea de punta delgada, así que hay que mantenerlo afilado.
-una regla para el caso en que las lineas que vayan a realizar sean muy largas y con el pulso no las puedan hacer totalmente rectas.

[+] spoiler
Imagen

(En esta parte utilicé la regla ya que, aunque no lo aparenta, es bastante grande el dibujo, luego con un borrador delineé bien los bordes para que de viera más uniforme la sombra)

A parte necesitamos paciencia, y mucha ya que la sombras consta de rayas y más rayas, así que les recomiendo hacer esto con un poco de tiempo libre.

Y eso es todo, no tiene mucha ciencia. Inclusive hice una parte del dibujo a base de puntitos

[+] spoiler
[+] spoiler
Imagen

No se si conozcan el afamado micropunta, con él es que hice esta parte. No cuestan mucho por si les interesa, al menos por aquí cuesta lo que cuesta un lápiz.

Bueno amigos~ Esto es todo por ahora en lo que respecta a esta segunda parte. Espero que les sea de mucha ayuda este pequeño tutorial sobre como sombrear a lápiz. Ah sí, Sr.Spell tiene razón, yo también quisiera haber encontrado algo que me enseñara a dibujar sobras en la ropa. Pon ende voy a regalarles ese plus, pero eso vendrá luego de un tiempo (debo hacer otro dibujo grande dentro de poco, así que lo usaré para hacer eso. Luego de esto viene la guía de coloreado) En fin, no paren de practicar KITAA

Nuevo tema  Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC